canal_uca

Catalizadores más baratos y eficientes para obtener energía limpia de la combustión del metano

Miembros del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, los investigadores Dr JJ.Calvino, Dr JJ. Delgado y Dr JC Hernández-Garrido,  han participado junto a investigadores de las Universidades de Pensilvania (EE UU) y de Trieste (Italia) en un estudio que ha permitido obtener materiales, formados a partir de un núcleo de paladio y una capa porosa de óxido de cerio, capaces de catalizar la combustión de metano de manera eficiente y limpia. Este descubrimiento permite incrementar la eficiencia en la producción de energía a partir de metano y, de manera simultánea reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero.
Este grupo de científicos internacionales ha centrado su trabajo en el diseño de una síntesis de subunidades formadas por partículas de paladio encapsulado por una docena de partículas de óxido de cerio que actúa a modo de ‘jaula’ para la partícula de paladio. Estas unidades son 100 millones de veces menor que un metro y la alta porosidad de la ‘jaula’ permite que el metano y el oxígeno puedan acceder a la superficie de la partícula de paladio, la cual es la fase activa del catalizador. Esta configuración aumenta la estabilidad del catalizador a alta temperatura y la actividad del mismo.
Los resultados se ha publicado en la  revista  Science Vol. 337 no. 6095 pp. 713-717.