• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
Departamento de Ciencia de los Materiales e Ing. Metalúrgica y Química Inorgánica

III Jornadas Cátedra Acerinox 27 mayo 2014

III Jornadas Cátedra Acerinox

Ayer lunes 26 de mayo de 2014 se celebraron en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras las III Jornadas Cátedra Acerinox, como fruto de la colaboración existente entre Acerinox Europa S.A.U. y la Universidad de Cádiz.

Bajo el título “Innovando con el acero inoxidable”, esta edición ha contado con la participación de tres conferenciantes. En primer lugar, Carlos del Campo Díaz, responsable de Área del Departamento de Laminación en Frío de Acerinox Europa y Colaborador Honorario de la UCA, versó sobre los aceros inoxidables de nueva generación. A continuación, María Romero Barragán, técnico del Laboratorio de Corrosión de Acerinox Europa mostró la actualidad en las aplicaciones de los aceros inoxidables. La última conferencia vino a cargo del responsable del Área de Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Sevilla), Fernando Lasagni, quien expuso el papel del acero inoxidable y la fabricación aditiva en la industria aeronáutica.

Como actividad central de dichas Jornadas tuvo lugar una sesión de posters a cargo de los alumnos de primer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la EPS de Algeciras, para presentar sus ideas de empresa de base tecnológica proponiendo nuevas aplicaciones para el acero inoxidable. Estos trabajos se enmarcan dentro de la actividad de innovación docente organizada por profesores del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica y el de Organización de Empresas para fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor y darles una visión práctica de la actividad profesional del ingeniero desde sus inicios en la Universidad. Durante esta sesión, los alumnos tuvieron oportunidad de enriquecer sus ideas discutiendo con personal del Departamento Técnico de Acerinox Europa, quienes evaluaron los trabajos de los alumnos e hicieron entrega al final de la jornada de un premio a la mejor contribución. El premio ha recaído en el microproyecto “Magic Knife” presentado por los alumnos Juan Jesús Martínez Domínguez, Anatoliy Lukyanets, José Manuel López Moreno, Rocío Molina Macías y Francisco Javier González Martínez. Los carteles resumiendo las 19 ideas de los alumnos permanecerán colgados en el hall de entrada de la EPSA hasta el final del curso.

La organización de estas Jornadas estuvo a cargo de Acerinox Europa S.A.U. y la Cátedra Acerinox, y contó con la participación y colaboración de la Dirección de la EPSA y la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras.